Atrás quedaron las bandas musicales europeas y norteamericanas que representaban el pop de los años noventa. En la década del 2000, el K-pop, formó parte del fenómeno coreano y comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. Años más tarde llegó hasta nuestro país y al parecer, se quedó para mucho tiempo más.

Anna Correa
acorrea@todopanoramas.cl

tumblr_lgg5vwjphy1qzjb8k7SANTIAGO.-  El tiempo cambia, al igual que los gustos, preferencias y los estilos de la vida. Con la globalización que abarcó a  todo el mundo e intercambió las visiones culturales de los continentes extremos conocimos lo que es la gran moda del momento “K-Pop”.

K-Pop, abreviación de Korean pop music, en inglés o música popular coreana en español, es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que prácticamente no hay una industria de música popular con influencia occidental en Corea del Norte.

Más de 60 bandas de jóvenes se producen anualmente en Corea del Norte, algunas desaparecen tras lanzar un hit, otras siguen en la cima, tales como TVXQ, Big Bang, Wonder Girls, Super Junior, F(x), SS501, SHINee, 2PM, Girls’ Generation, 2NE1, Brown Eyed Girls, T-ara y Kara están cada vez más incrustados en el día a día de los jóvenes y adolescentes.

K-Pop no dejo de ser solamente un estilo musical, sino, se convirtió en la subcultura, que incluye la la moda, danza, lugares de encuentro y distintas formas de compartir la afición del estilo de vida coreano.

El interior del Mall Coreano en Patronato

El interior del Mall Coreano en Patronato

En Patronato existe la posibilidad de sumergirse completamente en la onda k-Pop, hace unos meses se inauguró el primer mall Coreano, entre los locales que concluyen la tienda comercial, hay uno que vende los artículos relacionados con los grupos K-Pop. Camila Salinas Herrera de 25 años, trabaja como vendedora en el Mall Corea, combina el trabajo con su amor por la cultura coreana,la  fiel seguidora del fenómeno K-Pop ofrece varios artículos temáticos para los fanáticos de la música coreana.”Se venden desde anotadores (tipo esquelas) , llaveros , cuadernos, calendarios, lápices, cintillos y pinches para el cabello, CD’s y DVDs , stickers , mini agendas , lightstick de distintos grupos y los precios son todos accesibles. Con $1000 pesos te puedes llevar algo de ahí” comentó la vendedora. El público en su mayoría es de 12 a 15 años,que andan en busqueda de novedadas para completar sus colecciones K-Pop.

Aracely Trigo de 15 años se considera fanática de K-Pop, hace 4 años que es seguidora de la música coreana en particular del grupo “Súper Junior”. Aunqué no pertenece a ningun fanclub oficial, si va a juntas que se organizan en La Serena, como “Musicbank ” y al “SS5”. “Para mi el K-Pop es algo, que como toda fan dice, que cambió la forma de vida, soy mucho mas sociable que antes… y me a ayudado a salir de muchos problemas, fue un cambio realmente grande. No lo encuentro una moda, sino, un estilo nuevo de vida que  comparto con algunos de mis familiares” declaró la fanática oriunda de Los Vilos. Dice collecionar todo que tiene que ver con Corea del Sur, tiene posters, fotos e incluso CDs originales traídos desde Asia.

"Estilo de vida"

“Estilo de vida”

En el 2012 el K-pop ha hecho un gran avance en los principales medios occidentales. La canción “Gangnam Style” de Psy que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeoclip más visto en la historia de YouTube.

 

 

 

 

Comenta esta noticia con nosotros