No existen niños que no amen el verano, por sus colores, por la ligera ropa, los pies al aire y el cielo azul. Por los días largos y noches cortas, por la posibilidad de jugar al aire libre, por el inmenso mar que baña generosamente nuestras costas y ofrece la posibilidad de empaparse, por no tener frío en las noches y tomar helado a cualquier hora del día. Y lo más importante es la ausencia de clases. Y lamentablemente es lo último, lo que se transforma en un problema para los padres.¿Cómo entretener a un niño durante los dos meses de esta ansiada época cuando no todos los padres tienen el tiempo para dedicárselo? Para estas ocasiones existen los talleres de verano que ofrecen múltiples Municipalidades de la Región Metropolitana.

acorrea@todopanoramas.cl
Follow @annacorreap

banner-piscina-copia-okSANTIAGO.-Los talleres de verano surgieron en nuestro país como una necesidad para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; uno de los muchos motivos que los propiciaron es que los padres tienen que trabajar en esas fechas y los talleres de verano, además de permitirles contar con espacios donde sus hijos estuvieran protegidos, también les daban la opción de entretenerlos, divertirlos y educarlos.

Se han desarrollado talleres que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias, para nivelarlos conocimientos y habilidades matemáticas; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas y, finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos.

Gente especializada en educación sugieren cada vez más a los padres de familia, el que sus hijos se integren a los talleres  de verano para que enriquezcan su formación, realizando actividades diferentes, que sean divertidas y al mismo tiempo seguras.

María Inés Ruiz, relacionadora pública de Municipalidad Las Condes afirma que la dicha comuna “se siente comprometida con la población infantil, y desde hace varios años impartimos distintos talleres para niños y adolescentes” Cabe destacar que entre variadas actividades que ofrece la Municipalidad se destacan la escuela de fútbol por su formación y excelentes profesionales. En los Estadio Municipal De Las Condes y  Estadio Municipal Patricia al igual que en el Parque Araucano, los talleres son gratuitos. Presentando la tarjeta de vecino al día y habiendo cupos que se abren de abril a noviembre los jóvenes pueden practicar el deporte más popular de nuestro país de una forma completamente gratuita.

Las vacaciones hoy en día y sobre todo para los niños, no se tratan de estar en casa sin hacer nada o pasar la mayor parte del tiempo frente a la televisión o vídeo juego; sino más bien de que lleven a cabo diferentes actividades, donde a la vez aprendan cosas nuevas como parte de su desarrollo integral.

La Municipalidad de la Florida ya abrió la temporada de verano y este año, al igual que todos los veranos ofrecen su gran piscina olímpica como escuela de natación para los niños de 6 a 12 años y clases de tenis, ambos talleres son gratuitos.

La parvularia Katherin Duque, que también se desempeña como guardadora deportiva, lleva 3 años trabajando en la Municipalidad de La Florida opina que los talleres de verano fueron creados “más que nada como el apoyo a los papás, porque no tienen tiempo, y es un buena iniciativa, porque los talleres ayudan a reforzar los aprendizajes que existieron durante el año”

Según  Katherin el hecho de que los niños se junten para realizar las actividades extraprográmaticas  “ Fomenta en los niños el trabajo en grupo, la sociabilización, la buena relación y el trabajar y crear o hacer cosas en conjunto” Aunque destaca que la Municipalidad debería  incluir más talleres deportivos. “Son muy pocas las horas que se le dan a este tema, fomentaríamos entonces la buena motricidad gruesa, niños con menos problemas de obesidad y más ágiles” comenta la parvularia.

BANNER-WEB-TALLERES-DE-VERANOCabe destacar que desde este año Municipalidad de La Florida sumó los talleres artísticos de verano como guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, violín, piano y batería. Como comento el profesor de piano, Gabriel Molina “Piano es un instrumento hermoso, desde que lo empiezas a estudiar se convierte en tu compañero de la vida, ayuda a aflorar lo bohemio que lleva la gente. Mi objetivo personal muy claro y conciso: desarrollar las aptitudes artísticas reprimidas en mis estudiantes” Las clases son según la disponibilidad del profesor.

La Municipalidad De Ñuñoa junto con el Polideportivo de Ñuñoa  posee la más variada oferta de talleres de verano Durante el año 2000, antes de la creación de la Corporación de Deportes de Ñuñoa y estando el deporte radicado en la Dirección de desarrollo Comunitario, DIDECO, las actividades deportivas se concentraban en 15 talleres con casi 3.000 participantes; y el verano deportivo invitaba a integrarse a las actividades que se impartían de 10:00 a 12:30 horas. Desde el año 2003, cuando comienza a funcionar la Corporación, el crecimiento tanto de talleres, horarios, deportes ofrecidos y participación comunal, ha sido constante. Hoy ofrecen más de 120 actividades para niños, jóvenes y adultos mayores. También imparten escuelas de verano durante los meses de diciembre, enero y febrero desde las 9 de la mañana hasta las 14.00 hrs, las inscripciones parten el 5 de diciembre y los cupos son limitados. Los valores están accesibles para todos los Ñuñoinos, desde mil pesos con el certificado de la junta de vecinos.

Lamentablemente los colegios  durante el año no poseen ramos de arte importante, ni tampoco es un fuerte en la vida cotidiana de los niños chilenos, y con padres que trabajan en exceso pero no tienen suficiente dinero para darle a sus hijos lecciones privadas de arte, enfrentamos un futuro de adultos sin una fuerte creatividad, innovación ni habilidades para resolver problemas. El arte promueve, alienta y genera una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. ¿Cómo pueden los niños resolver un complejo problema científico sin la habilidad de pensar creativa y de la forma innovadora? El efecto del arte en los niños no puede ser negado o ignorado.

tallercomicsLa Corporación Cultural de Ñuñoa posee varios talleres para niños de arte, teatro y dibujo. “Comiqueando” el taller que ofrece la CCN a los niños desde los 4 hasta 12 años. Dictado por Daniela Gallardo, pintora de Universidad de Chile y licenciada de Artes Visuales apunta a que “La importancia de la actividad de taller tiene que ver con varios aspectos, desde la confianza en la propia expresividad creativa hasta el desarrollo de destrezas técnicas y de reflexión visual en este caso” Los grupos son máximo de 10 niños y la duración es de 50 minutos.

También desde enero se hace presente el taller de teatro, dirigido por Rodrigo Vergara, actor y gestor cultural de la Universidad de Chile. Desde el 7 de enero en el horario de las 5 de la tarde, con 6 sesiones intensivas el profesor promete que “A través del juego dramático, improvisaciones, historias dramatizadas, clownier  y juegos dirigidos el niño logrará desarrollar sus aptitudes y actitudes a fin de lograr un óptimo desenvolvimiento en la escena, potenciando su creatividad, sus cualidades de liderazgo y trabajo en equipo. También, se le proporcionará las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de expresión – comunicación”

La Municipalidad de Santiago posee una variada lista de talleres deportivos para el verano 2014. Escuelas de verano consisten en realizar clases de natación e hidrogimnasia, en cursos de ocho días con una duración de 45 minutos por sesión, en donde se enseñan los estilos de natación, principalmente, libre y espalda y además que el alumno aprenda a desenvolverse ante una situación de peligro. También se realizan  talleres de tenis, tenis de mesa, baile entretenido, futsal, fútbol, futbolito, streeching yoga, caminata nórdica, atep, gerontomotricidad, hockey sobre césped y karate en forma regular y sistemática, con una frecuencia de dos a cuatro veces a la semana durante los meses de enero y febrero. Pero como apunta la nutricionista, Karina Basso ”Por lo tanto si queremos llevar una vida saludable debemos alimentarnos correctamente, realizando actividad física frecuentemente”, y por lo mismo realiza charlas  sobre una alimentación sana en la misma municipalidad “La práctica de talleres deportivos en comunidades, es una idea bastante asertiva para mantener a la población con un estado nutricional normal y saludable, ya que esto favorecería a la disminución de costos en salud a largo plazo y ayudaría a la incorporación de niños y adolescentes a una vida activa. No realizando actividades sedentarias dentro del hogar, como jugar en el computador” añadió la nutricionista.

Bueno, a disfrutar del verano, compartir con amigos, jugar y aprovechar los talleres que ofrecen las Municipalidades que la oferta es variada. Sin olvidar de cuidarse la piel por los rayos UV y comer saludable.

amo_verano_tarjetas_postales-r9d4d180cc5fa468598294f9671b96c14_vgbaq_8byvr_512

 

Comenta esta noticia con nosotros