Hoy jueves se inauguró Expo Feria Indígena 2014  en Parque Balmaceda de la comuna de Providencia. La instancia reúne a 60 emprendedores pertenecientes a las razas originarias quienes elaboran distintos productos que van desde textiles, cosmética natural, artesanía, hasta la gastronomía. Además de ser un panorama familiar gratuito  que durará hasta este domingo, lo que las autoridades organizadoras pretenden, es crear conocimiento sobre las  distintas culturas del país e informando sobre la ley 20.609 anti discriminación, más conocida como ley Zamudio.

Carolina Ramírez
cramirez@todopanoramas.cl

 

SANTOAGO.- Con hojas de coca, una vela y mantas indígenas se realizó la ceremonia que dio inicio a Expo feria Indígena 2014, esta reunió a todas las autoridades y público presente en un círculo, en medio de este se encontraba un hombre que soplaba una caracola. Luego de este momento, se inició el acto inaugural, en esta instancia, subió al escenario Eliana Queupunil, presidenta de la organización Mapuche de Peñalolén, además socia fundadora de la Cámara de Comercio mapuche. Sus palabras, primero en mapudungún,  fueron de agradecimiento a la municipalidad y una invitación a todos los Mapuches a crear un frente del emprendimiento: “Esta feria es un trabajo micro familiar en el cual nosotros involucramos a nuestra familia para iniciarnos como emprendedores. Estar insertos en un mercado que no es fácil llegar, donde nosotros mismo tenemos que ser los gestores de nuestro negocio, luchar contra este sistema imperante, contra la grandes marcas corporativas, pero luchas más por una marca Mapuches”.

El departamento de diversidad y no discriminación de la municipalidad de Providencia también tenía un stand decorado con banderas Mapuches y con mensajes de diversidad, este busca informar a los asistentes sobre temas de integración y aspectos relacionados a la ley antidiscriminación.  Lorena Monsalve es la jefa de este departamento y asegura que “ la idea es generar el conocimiento más profundo  en términos culturales y des estigmatizar lo que es la cultura indígena, además de los inmigrante y también diversidad sexual. Promovemos mucho estas actividades que apuntan al conocer culturas, más allá del emprendimiento”.  Con respecto a la ley antidiscriminación 20.609, más conocida como ley Zamudio, Monsalve aclara que dicha ley  “establece medidas contra la discriminación, obligando al Estado a generar instancias de protección y que  a partir de esos nacen oficinas como esta”.

stand de María Benita Tukly Hey

stand de María Benita Tukly Hey

Los puestos ubicados en pleno Parque Balmaceda, aun costado del café literario, muy cerca de la estación de metro Salvador, son diversos y multiculturales, uno de ellos es el de la señora María Benita Tuki Hey, artesana hace 30 años de joyas y esculturas originarias de Rapa Nui, comenzó trabajando en la feria de Cerrillos y estará ofreciendo su arte hasta este domingo. María Benita fue convocada a la Feria por la CONADI (Corporación Nacional del Desarrollo Indígena), organismo encargado de la organización, Juan Huenulao Gutierrez es Jefe de oficina CONADI de la Región Metropolitana,  pero la jurisdicción de este departamento  abarca la  IV, V y VI Región  donde, asegura, se encuentra el 35% de los indígenas urbanos., mencionó además que como CONADI, esperan que “los visitantes puedan recorrer la diversidad de los pueblo originarios, por ley están representados 9 pueblos, entre ellos,  Diaguitas, Mapuches, Aymara, por lo que al idea es que  a través de esta “capacitación” visual la gente reconozca la diversidad multicultural del país”.  También, durante los cuatro días que durará esta Feria, la CONADI organizará charlas para crear lazos entre los artesanos y los visitantes, Huenulao detalló que  “las charlas serán de  cosmovisión, talleres de textiles y cerámicas por los propios expositores presentando su trabajo y técnicas”.

A pesar de ser una Feria artesanal, ofrece mucho más que artesanía, los textiles y accesorios hechos a mano  son sólo una parte esta. Andrea Nahuelmám, se dedica a la fitocosmética, esto se refiere al trabajo con plantas, tanto sus hojas como tallos y raíces, para procesarlo de manera natural y convertirlos en cosméticos de origen orgánico, frente a la utilización de plantas para crear productos de belleza o medicinal, Andrea tiene un crítica opinión: “Nosotros recolectamos las plantas con respecto, con amor, en realidad, más allá de hacer cosmética, mostramos la medicina desde otro punto de vista y una forma de educar a la gente de que la empresa de la cosmética es una mafia que están incitándonos a consumir productos que contienen derivados del petróleo que , a la larga, son cancerígenos y nos hacen mal, nosotros hacemos una contrapropuesta  y enseñarle a la gente que en las plantas está la  medicina”.

Los puestos gastronómicos cuentan con mesas y sillas para que los visitantes disfruten de manera más extensa de esta Feria Indígena que está dirigida para toda la familia, gente de todas las comunas, Regiones del país y, por supuesto, de todas las razas y etnias originarias.

El cronograma de las actividades lo encuentras en www.providencia.cl

Galería de fotos de la Inauguración: 

2014-10-16-11.19 2014-10-16-11.20 2014-10-16-11.22 2014-10-16-11.23 2014-10-16-11.36 2014-10-16-11.53 2014-10-16-11.58 2014-10-16-11.59 2014-10-16-12.00 aire cir jarro ju puesto señor tuki

 

Comenta esta noticia con nosotros