Como cada  año, este 2014 se realizaron las  Ferias del Libro en Santiago, sin embargo, esta vez con  mayor participación dentro de las carteleras de panoramas ya que, a pesar de tener la venta y promoción de los textos como principian objetivo, la narración , música,  gráficas y materiales audiovisuales han sido los elementos  que han acaparado la atención de otros públicos al mundo de las letras y de manera especial a los jóvenes en las dos más importantes Ferias literarias del país: FILSA y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, los dos eventos nacionales de mayor influencia en la coyuntura literaria.

Carolina Ramírez
cramirez@todopanoramas.cl
Follow @RamirezCaroli

SANTIAGO.- 

“El acercamiento del niño al libro, es algo que viene hace muchos años, el acercamiento al joven era una brecha que existía y que lo ha empezado a llenar esta nueva forma del libro, que es la novela gráfica, audiovisual e interactiva”, así observa Julio Sau, Director de la Cámara Chilena del Libro, esta nueva forma de fomentar la lectura, en el marco de la  inauguración de la 28° Feria Internacional del Libro Juvenil de Providencia en el centro de Parque Bustamante.

Feria Internacional del Libro 2014

Feria Internacional del Libro 2014

 Esta Feria comenzó el 29 de noviembre con un acto inaugural en el que se narraba la historia de la conquista chilena a través de una obra musicalizada, siendo la primera muestra de que estaba totalmente dedicada a los niños y jóvenes, lo que se sumaba  a  cada uno de los stand de editoriales que estaban decorados de manera colorida y oferta de  productos como ábacos, libros en tercera dimensión, pequeñas linternas para leer en la oscuridad e incluso separadores de colores con imán, todo pensado para que el más indiferente a la literatura se  acerque e interese al menos de un ejemplar.

 Detalles de ese tipo también estuvieron presentes en  Filsa, la Feria internacional del Libro de Santiago que, este año, reunió 50 escritores internacionales y más de 200 nacionales siendo la delegación más grande en la historia de esta feria realizada entre el 23 de octubre y 9 de diciembre en el Centro Cultural de Estación Mapocho. En esta ocasión, la Gerente General de la Cámara del Libro Chilena y organizadora de la Feria, Paulina Retamales, informó sobre la participación de “800 sellos editoriales distribuidos en 147 stand, los que entregan mayor diversidad e inclusión a las editoriales independientes nacionales y latinoamericanas”. Además, en este evento cultural se enfatizaron distintas áreas dedicadas a público objetivo como a personas de la tercera edad, profesionales del ámbito literario y,  por su puesto, a los adolescentes. Dicho espacio fue denominado “lado B” un lugar que contó con djs en vivo, coldsplay (caracterización de series animadas) y narraciones de  libros de destacados autores.

Leer también: Así se prepara Filsa 2014 

 En esta misma línea del fomento de actividades para el público joven, Francisca Rivera, la Jefa de Programación de la Fundación cultural de Providencia y quien  estuvo a cargo de las actividades realizadas en FILJI, donde se desarrollaron instancias de coldspay y narraciones musicales, al igual que en FILSA, pero además se agregaron disfraces de personajes presentes en las historias de libros, duelos de dibujantes, maquillaje de superhéroes, talleres de narración, entre otras. “Por primera vez se ha puesto especial atención  a la programación del ámbito juvenil y dentro de lo más atractivo están presentes los duelos de humos gráfico  y duelo de dibujantes”, señaló  Francisca. Con respecto a estas dos últimas actividades, se contó con la participación de destacados profesionales en la materia como el ilustrador de humor político de “malaimagen”, Guillermo Galindo y el caricaturista “karlo”.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2014

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2014

 En  este paralelo entre ambas Ferias, surgen distintas maneras de ver cómo están influyendo los eventos literario de este tipo en los jóvenes, según un estudio realizado por la organización de la Cámara del Libro, luego de FILSA, las ventas de los libros para adolescentes subió en un 3% con respecto al 2013, sumado a esta cifra, en el   rankig realizado por Librosmásvendidos.cl, donde las fuentes consultadas fueron distintas  librerías de país, se determinó que en la categoría de libros juveniles los que obtuvieron mayor demanda fueron las novelas de John Green, “Ciudades de papel” y “ Bajo la misma estrella” que tuvo  su lanzamiento en paralelo con la película del mismo nombre que también causó gran interés para los jóvenes. Otros libros que aparecen en la lista son “Ndura, Hijo de la selva” de Javier Salazar y “Corazón de mariposa”, un historia sobre la anorexia, todas  cuentan con una versión audiovisual.

 Según la CCHL, en el país  hay más de 270 librerías  y casi la mitad están ubicadas en Santiago, lo que genera un desafío para la capital. En este sentido, la comuna de Providencia, y sus organizaciones culturales, durante todo el  2014 colaboraron con actividades de este tipo  y FILJI fue una de esas instancias, que logró atraer  en su versión anterior a más de 2.500 jóvenes, según la  alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, quien además tiene una visión especial sobre la importancia de la lectura para los niños y jóvenes: “Lo que a nosotros nos importa en Providencia es nuestro compromiso con la lectura. Porque yo creo que a través de los libros cada ciudadano y sobretodo los niños y adolescentes, pueden fomentar su imaginación, y sin imaginación es imposible  crear un país distinto. No es sólo la venta del libro, sino el acercamiento al libro, el encuentro con el comics, el encuentro con el guionista, en definitiva,  el encuentro con la lectura”.

 Y si de visiones país hablamos, Paulina Retamales, quien ha participado de la organización  de las dos  más importantes Ferias literarias, tiene su análisis sobre el comportamiento de los jóvenes y la nueva manera  en que se acercan a la literatura: “El público adolescente por años estuvo un poco de lado porque en esta Feria (FILJI) nos centrábamos en la literatura  infantil que es mucho más masiva pero este año gracias a las exposiciones, talleres y la participación de grandes profesionales, creo que estamos haciendo un guiño bastante especial a ese público que entra a mundo de los libros a través de las ilustraciones o la narrativa gráfica. En FILSA, si bien teníamos que encargarnos de muchos grupos objetivos, con nuestro espacio dedicado a ellos, el púbico joven se sintió mucho más identificado”.

La vara quedó alta para las Ferias del libro de 2015, y si la participación de los jóvenes continúa creciendo, pasará de ser un público al cual se debe atraer, a uno al cual satisfacer. El cómo se logre esto, seguramente tendrá relación con ilustraciones y elementos audiovisuales como lo ha sido hasta el momento, sin embargo no hay forma de saberlo ni leerlo, sólo siendo partícipes de estos eventos culturales que toman mayor relevancia en las generaciones que mañana serán quienes convoquen a sus hijos y a los jóvenes a pertenecer al mundo de la lectura, a viajar a través de las letras y su imaginación.

“Triciclo circus band”, acaríciame. Filji 2014

Ambiente, Filsa 2014.

 Filji 2014

fiji-1 filji-2 filji-3 filji-4

Comenta esta noticia con nosotros