Un género musical que por mucho tiempo se pensó que pasaría de moda al igual que otros estilos musicales, hoy dice fuertemente presente a nivel mundial y en especial en Chile, que es catalogado como la segunda capital del reggaetón, luego de Puerto Rico. En Todo Panoramas te explicaremos el por qué en nuestro país el “dembow” y las bocinas se escuchan cada día más. 

SANTIAGO.- El reggaetón es un estilo musical bailable que nace y tiene sus raíces en latino américa y El Caribe, en términos estructurales, su sonido es el resultado de una mezcla entre el reggae jamaicano y el hip hop. Un género que sin duda ha sabido consagrarse en todo el mundo. Chile se ha convertido en un país en donde los artistas internacionales más importantes se consagran y repletan estadios y son éxito en las radios más populares.

Sintezis Music

Sintezis Music

En la actualidad no sólo son los exponentes extranjeros que se llevan todas las miradas de los amantes de este género, poco a poco más cantantes chilenos saltan a la fama demostrando que el país si hay talento. Vicente Cravero más conocido en el mundo musical como Sintezis, es ingeniero en sonido y productor musical, lleva 5 años trabajando en el genero y comenta que el aumento de cantantes chilenos de reggaetón se debe a “Para nosotros, ver que países como Puerto Rico y Colombia que han llevado este genero tan arriba, es claramente una fuente de motivación para el artista chileno hoy en día. Gracias a esto, el reggaeton ha ido agarrando fuerza y se han ido formando nuevos talentos que hoy en día están a vías de representar como corresponde a Chile en este genero”. finalizó.

El aumento de cantantes y grupos se ve reflejado en la cantidad de artistas que llegan a un estudio a grabar su canciones.”Desde que comencé a dedicarme a la producción musical, me enfoqué netamente en los géneros urbanos (Hip hop, Reggaeton, Dance, Reggae) aunque siempre el género que mas me dedique a escuchar y a estudiar su producción fue el  Reggaeton, siendo este el estilo que más trabajo hoy en día y por el que mas buscan mis servicios. Específicamente hoy en mi estudio, de 10 artistas que trabajan conmigo, 6 o 7 son artistas de reggaeton”, comentó Sintezis.

Y uno de los artistas que trabaja con Sintezis desde el principio de su corta carrera es Izone, cantante chileno de 17 años, que pese a su temprana edad, ha logrado varias cosas importantes , ha dado que hablar en el extranjero y poner el nombre de Chile en los lugares más altos de la música urbana.

Izone "El talento chileno"

Izone “El talento chileno”

Lleva 4 años cantando reggaetón, luego de que su hermano le mostrara una pista de este estilo y comenzaran a grabar. Pasó el tiempo y Izone maduró artísticamente, se concentró en mejorar su imagen, su forma de cantar, hasta que encontró un estilo, uno que es reconocido por grandes productores internacionales, como lo es “Musicologo”, productor de Daddy Yankee.  Hace un par de meses participó en un concurso a nivel mundial, en donde el jurado era nada más ni nada menos que “Los de Nazza” productores y parte del sello “El cartel records”, uno de los más famosos del mundo, que ha trabajado con los máximos exponentes del género, Daddy Yankee, Arcangel, J Alvarez y más. En esta oportunidad el joven chileno obtuvo el tercer lugar a nivel planetario con su canción “En la oscuridad”.

¿A qué se debe el éxito de tu corta carrera?

Yo creo que aún me falta demasiado para encontrar ese éxito que tanto busco, pero siento que pese a ser un niño, he pensado bien las cosas a la hora de componer canciones, hacer mis pistas, realizar video clip y más. Me esfuerzo día a día para mejorar y entregar un producto de calidad. Además tengo un buen equipo de trabajo que apoya mucho. Sintezis, Jvy Boy y mi hermano Yepo, también son parte de todo lo que me ha pasado.

¿Qué opinas del reggaetón chileno?

Estoy muy feliz de lo que está pasando aquí, siento que se está trabajando de muy buena manera, buscando sonidos propios, creando una identidad, y lo mejor de todo, es que estamos sonando muy muy bien. El que existan más grupos y cantantes, obviamente genera una competencia, pero una sana, en donde cada uno trata de entregar lo mejor de sí, todo esto tendrá como resultado que Chile se gane un puesto a nivel mundial en este género, mostrando distintos talentos.

¿Quiénes son los mejores?

Uff. difícil pregunta, pero ya tengo mis favoritos. Eyci and Cody y Área 3, son mis bandas favoritas de reggetón nacional, al igual que yo trabajan de una manera muy dedica,buscan ser distintos, y tienen una metodología impresionante para trabajar, nada que envidiar a lo que ocurre en el extranjero. Y en términos de producción, me quedo por lejos con mi bro Sintezis y Jvy Boy, no es por que sean parte de mi equipo de trabajo, es por qué en realidad son secos.

Sintezis tiene una mirada bastante parecida en el sentido del trabajo y el método para triunfar en nuestro país. “A mi juicio los mejores exponentes del genero en Chile son, Izone, Area 3, Sacra & Alvarez,, Joan Melody y Eyci and Cody. Además de que los encuentro talentosos como artistas, ellos están trabajando como corresponde, tienen sus canciones en las mejores plataformas, trabajan la parte audio visual, su vestimenta, constantemente están saliendo con material nuevo y mantienen sus redes sociales activas, que eso es lo que espera la gente también de un buen artista”, comentó.

A continuación te presentamos uno de los temas más conocidos de Izone, “Fatal adicción”.

Grupo Área 3

Grupo Área 3

Área 3 también son parte de este selecto grupo de chilenos que estos momentos lidera el movimiento urbano, luego de crear el grupo Ilegal Brothers, por cosas de marketing y trabajo ya más serio deciden hacer un cambio en sus carreras y llamarse Área 3. En la actualidad son uno de los reggaetoneros más reconocidos a nivel nacional. Todos los fin de semanas se dirigen a discos a presentar sus canciones, pero hay una que nadie la deja de corear. “Si tu marido” se ha transformado en el hit de estos chicos que con esfuerzo han logrado poco a poco a cumplir sus sueños.

¿Cómo nace la idea de ser cantantes de reggaetón?

Sebastian Muñoz (LikeStyle) “La idea nace de cada uno, porque nuestras familias son musicales, tienen mucha influencia musical, cada uno de nosotros tiene esa chispa musical, nuestros padres nos instauraron la música desde muy chicos. Author, comenzó cantando en la iglesia, Alex D también junto a su madre también estaban relacionado a la iglesia, y la música llegó a ellos mediante ese forma. Por mi parte lo mismo, desde chico tocando instrumento y tener una noción. Nosotros cantamos reggaetón por que cada uno comenzó a relacionarse con la música urbana a muy temprana edad, escuchábamos hip hop, dancehall,reggae y más. Nosotros quisimos unir estos 3 talentos en donde algunos son más “soul” otros más raperos, entonces se crea una mezcla muy buena, lo que conforma a Área 3″.

¿Su paso actual por la radio como lo han tomado?

Nosotros comenzamos a sonar en las radios cuando éramos “Ilegal Brothers” con el tema “Cosa Buena”, todo estas eran radios de regiones y locales.  Gracias a dios este año, luego de cambiarnos el nombre, vinieron muchos cambios positivos, y comenzamos a sonar en las radios más importantes del país, una de ellas “Radio Carolina” con la canción “Si tu marido”.

Hemos sentido que nuestra música ha llegado mucho a la gente, nos mandan mensajes, llaman a la radio, todos los días, nuestra canción suena todo el día. Lo mejor de todo esto, es que se comienza a notar el trabajo, la constancia y le dedicación.

A continuación te dejamos el éxito de Área 3, “Si tu marido”


El reggaetón chileno va creciendo cada día más, sus protagonistas, cantantes y productores así lo notan.

Comenta esta noticia con nosotros