Es la octava edición del primer Festival realizado en Chile que sólo alberga temáticas de diversidad sexual nacionales y extranjeras, a pesar de que su contenido es segmentado, la actividad es abierta para todo público y con entrada liberada en distintos centros culturales y espacios públicos de Santiago.

a-escondidas-495x330

Película española “San Cristóbal” ( 2014)

SANTIAGO.-Vanessa Rivera de La Fuente es  especialista en género e  intelectualidad y diversidad sexual, hace pocas semanas llegó de Sudáfrica, lugar en el que participaba de un seminario donde, especialistas de distintas partes del mundo, discutieron sobre la igualdad de género y diversidad sexual. En su regreso a Chile, comienza a escribir y se da cuenta de la ignorancia de conceptos y roles que existe en la sociedad respecto a la comunidad LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales).

Ante esta situación y previo conocer más sobre un Festival abocado a esta comunidad LGTB . Es necesario aclarar ciertos conceptos que serán utilizados durante el certamen pero que, a veces, no entendemos su significado o la diferencia entre ellos. Según Vanessa, género es “una construcción social y es también una expresión cultural en el sentido de que a diferentes sociedades aquello que es género femenino o masculino puede variar y en este caso, doy un ejemplo: En la comunidad Takile de la comunidad Titicaca en Perú, la masculinidad, es decir, el género masculino, está definido por la capacidad de tejer, lo cual en nuestra sociedad es un rasgo del género femenino”, aclara.

Un segundo concepto, utilizado de manera regular, es la orientación sexual, la que Vanesaa define como ” la elección de persona con quien te gusta a ti establecer relaciones románticas, psicoemocionales románticas o sexo afectivas. En este caso puede ser con alguien de diferente sexo por ejemplo el caso de un hombre y una mujer, con alguien del mismo sexo en el caso de la homosexualidad”.

twomothers

Película alemana “Two mothers” (2013), estará presente en el festival.

El Festival de cine LGTB  está organizado por la entidad Movilh (Movimiento por la liberación homosexual) la que durante todo el año realiza proyectos en pro a la diversidad sexual y la no discriminación a las minorías sexuales. La iniciativa se realiza hace 7  años, cuando Movilh, en asociación con la Biblioteca de Santiago, realizó una muestra de cine de gran convocatoria, por tal razón, se decidió seguir desarrollando esta instancia que, hoy, cuenta con más de 11 colaboradores, entre ellos, el Ministerio de Cultura y las Artes, la municipalidad de Providencia y “Festival internacional de cine Gai y Lésbico de Madrid”.

Este año, el Festival abre con un corto chileno llamado ” San Cristóbal” (2015), dirigido por Omar Zúñiga y protagonizado por Samuel González, quien dará inicio al Festival y presentará el cortometraje en  el que participa, el cual cuenta la historia de un joven que va a visitar su hermana en una isla al sur de Chile, lugar en el que conoce a un pescador con el que vive un romance que lo lleva a una etapa de su vida de madurez y desarrollo emocional. La cinta, será emitida Parque Forestal a las 21:00 horas. Luego, se transmitirá el largometraje español “A escondidas” (2014), el que  también muestra la historia de amor entre dos hombres.

Trailer cortometraje “San Cristóbal”:

La encargada y vocera de Movilh mujer, Daniella Smth, asegura que el contenido será diverso y las películas “tienen bastante contenido, lo que permite hacer una crítica más profunda y las temáticas (del Festival) se desarrollan de mejor manera”, sumado a esto, rescata el hecho de que un Festival de este tipo “se mantenga durante siete años consecutivos, organizados por una agrupación sin fines de lucro, como lo es Movilh,  con la ayuda de sus voluntarios quienes colaboran en el montaje, las entradas, acomodar a las personas , hay un graban trabajo detrás, por lo que me parece que cada año será especial”.

Las películas del Festival darán a  conocer, principalmente, la convivencia de parejas del mismo sexo y su realidad en Chile y en otras partes del mundo, difundido a través del séptimo arte. Movilh mujer, asegura que “lo que se busca es acercar a la sociedad a esta realidad que viven las personas LGTB  con una crítica social que imponen las cintas de este año”.

El Festival culmina el domingo 1 de noviembre con  una función española llamada “Moiré” que desarrolla una temática transexual,  a  las 20:30 horas en la Cineteca Nacional e inicia con la  programación de hoy y la de mañana en el Parque Forestal.

 Además de esta, otras sedes que emitirán las películas del Festival del Movilh, serán, el centro cultural España desde este 19 de octubre hasta el lunes 26, día  en que se emitirá la cinta  lésbica brasileña “Lovedoll”. Desde el domingo 18, hasta el martes 27, el Café Literario Balmaceda, contemplará en su programación, entre las destacadas, una película francesa lésbica titulada “À qui la Faute”.

La programación completa, con lugares y horarios la puedes ver aquí.

Este mes, el  AUC (acuerdo e unión civil), que entrega  la posibilidad a todas las parejas del mismo sexo ser válidas ante la ley como pareja, se llevará  a cabo en nuestro país, a pesar que la fecha estaba estipulada para este 22 de octubre, el paro del Registro Civil,  podría aplazar lo que las minorías sexuales han esperado por  años. Sin embargo, es un escenario y contexto perfecto para el desarrollo de este Festival de cine que agrupa a quienes la sociedad aleja y segmenta todo el año.

Trailer de algunas de las películas del Festival: 

“Otra película de amor”, película mexicana (2011):

“Nasty baby”, película chilena y estadounidense (2015):

“Miniaturas”, película española (2013): 

 

Comenta esta noticia con nosotros